Fidest – Agenzia giornalistica/press agency

Quotidiano di informazione – Anno 33 n° 335

“Italia: Immagini e visioni”

Posted by fidest press agency su sabato, 27 febbraio 2016

madridMadrid. Esta es la síntesis de la programación cultural del Instituto Italiano de Cultura de Madrid para el año 2016 y que se presentó el pasado 18 de febrero en el IIC Madrid. Un programa que narra cómo el país de la “Grande Bellezza” es asimismo el país de la belleza cotidiana, de esa continuidad entre arte y vida, entre arte y artesanía, entre cultura, territorio y paisaje, que el resto del mundo nos reconoce desde siempre. Un programa que toma forma en el diálogo constante entre las más importantes realidades culturales españolas e italianas, públicas y privadas, siguiendo la máxima de la colaboración y de la creación conjuntas.IMÁGENES, como por ejemplo:
– las de la innovadora exposición Illustrazione per Ragazzi: Eccellenze italiane, realizada junto con la Feria de Bolonia, la mayor cita internacional del sector, y con la Región de Emilia Romaña.
– las de la gran muestra “Gabriele Basilico. Fotografia dalle Collezioni del MAXXI” de Roma, comisariada para PhotoEspaña por Giovanna Calvenzi y Francesca Fabiani, a partir del 26 de mayo;
-las del Festival de Cine Italiano de Madrid, patrocinado por ENEL Endesa, que en noviembre celebrará su IX edición habiendo alcanzado la cifra de 9000 asistentes en su anterior edición.
IMÁGENES entendidas también como palabras de los escritores italianos contemporáneos. Literatura, escritura y edición son sectores por los que el Instituto Italiano de Cultura apuesta fuerte:
– trayendo a España los principales acontecimientos literarios italianos – desde el Festival Libri Come en abril, al de Pordenonelegge, que mantendrá un diálogo con el Festival de Poesía de Granada de mayo, pasando por el Salone del Libro de Turín, protagonista de la Semana de la Lengua Italiana de octubre.
– participando en las citas relacionadas con el libro y la lectura, desde la Feria del Libro de Málaga, donde Italia es el país invitado de honor, hasta la Noche de Los Libros, pasando por el Festival Gutun Zuria de Bilbao.
– inaugurando el ciclo “E3+ – Encuentros + escritores + editores”, que abre el diálogo entre autores y editores italianos y españoles.
– celebrando los grandes aniversarios literarios como el centenario del nacimiento del escritor de Ferrara Giorgio Bassani (1916- 2016).
Y así, de las IMÁGENES pasamos a las VISIONES, como nexo de unión entre arte, artesanía y ciencia, entre mente, experiencia y cuerpo, de ese “saber hacer” que en el mundo constituye una de las características del Made in Italy y que en la actualidad quiere, cada vez más, contribuir a diseñar un modelo europeo de crecimiento inclusivo.
Un programa, por último, que no se fija solo en España, sino en Europa, con la vista puesta en 2017, fecha en la que el Instituto Italiano de Cultura asumirá la presidencia de EUNIC, la red de los institutos culturales europeos con sede en Madrid.
– desde el diseño, tema fundamental de 2016 en el que el IIC de Madrid colaborará con el Instituto Europeo de Design en el último “proyecto secreto” del gran crítico de arte Gillo Dorfles, con una serie de serigrafías realizadas por los alumnos del IED, que se expondrán durante el mes de abril en el Palacio de Abrantes.
– a la creación de perfumes, con la conferencia de la experta Laura Tonatto, en el ámbito de la colaboración con el Festival “Ellas Crean”, el 11 de marzo;
– pasando por las Estancias de artistas “L’arte che verrà”, que comenzaron precisamente durante la feria de ARCO con el escultor de Turín Paolo Peroni, el 18 de febrero.
– por la colaboración con el festival “Una mirada diferente”, del Centro Drámatico Nacional, que el 22 de mayo acogerá a las escritoras italianas Alessandra Sarchi y Barbara Garlaschelli con el espectáculo “Sex and disabled people”.
– y por las citas del ciclo Suono Italiano Madrid realizado con el patrocinio de Unión Fenosa Gas, y con la colaboración del Comitato Nazionale Italiano Musica – CIDIM.
Un programa, además, que abarcará toda España:
– desde la Comunidad de Madrid, con el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, que acogerá a Antonio Tagliarini el 28 de abril;
– hasta Castilla y León con la exposición “Mirada Interior” de Valerio Bispuri en el Palacio Quintanar de Segovia, (del 18/3 al 1/5);
– pasando por Castilla-La Mancha y la Semana de Música Religiosa de Cuenca con Federico Maria Sardelli y la Orquesta Modo Antiquo, el 19 de marzo;
– y por Canarias, apoyando al Centro Coreográfico de La Gomera.

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...

 
%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: