Fidest – Agenzia giornalistica/press agency

Quotidiano di informazione – Anno 34 n° 316

Giorgio Bassani: la pasión por la imagen

Posted by fidest press agency su martedì, 19 aprile 2016

giorgio bassaniSemana Complutense de las Letras, desde el 18 hasta el 20 de abril, Istituto Italiano di Cultura di Madrid Calle Mayor, 86 la Universidad Complutense acogerán el congreso internacional Giorgio Bassani: La pasión por la imagen.Esta tarde a las 19h00, en la sede del Instituto Italiano de Cultura, habrá la mesa redonda,“Bassani nel futuro”, que afrontará el tema general del Congreso y contaremos con la presencia de la hija del escritor, Paola Bassani, acompañada por Francesco Longo, Paolo Di Paolo,Marco A. Bazzocchi y Davide Luglio. El universo de Bassani nace sobre todo gracias al sentido de la vista: la escena de un personaje que mira, que observa, que medita observando, está en la base de muchos de sus relatos y novelas. La vista, el sentido intelectual por excelencia, produce una forma de narración que a menudo es un conjunto de imágenes.
Si este hecho puede achacarse a la pasión de Bassani por el arte, empezando por la pintura de Giorgio Morandi, es también cierto que lo visual en su escritura se entrelaza, haciéndose más complejo y problemático, con algunos de los temas esenciales del Romanzo di Ferrara: desde la memoria al testimonio, desde la dimensión alegórica a la búsqueda de un determinado tipo de narración poética.
Poniendo el mundo de las imágenes en el centro de la obra de Bassani, este Congreso pretende explorar el carácter fundamental y complejo de esta dimensión visual. Se quiere investigar este aspecto concreto de su obra también desde la perspectiva del cine y del enfoque artístico en general: cómo funcionan las imágenes del Bassani narrador: cuáles son, de dónde provienen, cómo producen otras imágenes – las de las películas derivadas directa o indirectamente de los relatos del autor.
Desde la postal de Passeggiata prima di cena, al escaparate del embalsamador de Airone, se estudiarán los núcleos imaginarios del Bassani prosador pero también del Bassani poeta, a la búsqueda de las razones que han motivado su realismo metafísico, o su “fantástico cotidiano”, cualesquiera que sea la manera en la que se quiera definir el estilo singular que Bassani aportó a la literatura italiana y que hace de él un escritor único. El Edificio D de la Facultad de Filología de la UCM albergará una instalación titulada “Edifico Bassani”, abierta hasta el día 22 de abril, con fotografías, fragmentos de textos del autor, portadas de sus libros, fragmentos de críticas sobre él, cronología de la vida y obras…Un amplio y variado corpus de textos e imágenes que, editados en gran formato, junto con otro tipo de materiales, se instalarán en el edificio. En la sesión del día 18, día de la inauguración, se hará un acto de presentación en el Salón de Actos del proprio edificio D y, tras el Coloquio con Paola Bassani, asistiremos a la Audición de la composición inédita para piano Se chiudo gli occhi…, compuesta y presentada por Manuel Pacheco y lectura de fragmentos de textos de Bassani, a cargo de Gema Palacios.
Las jornadas del 19 y del 20 se celebrarán en la UCM y se caracterizarán por sesiones de estudio sobre Giorgio Bassani y su relación con la imagen, intervenciones y debates.
Del 12 al 14 de Mayo se celebrará la segunda parte del Congreso en la Universidad de La Sorbona de París, donde se presentarán las ponencias sobre el tema del Congreso, a cargo de los especialistas nacionales e internacionales, con presencia de miembros UCM.
En Octubre de 2016 (fechas exactas todavía por determinar), en la Universidad de Bolonia se cerrará el Congreso con una exposición de pinturas y escritos inéditos del proprio Bassani.

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...

 
%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: