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Quotidiano di informazione – Anno 29 n° 175

Italian Design Day

Posted by fidest press agency su mercoledì, 1 marzo 2017

italian-design-dayMadrid el jueves 2 de marzo de 2017, Istituto Italiano di Cultura Calle Mayor, 86la Primera jornada del Design italiano en el mundo, organizada por la Dirección General del Sistema Paese del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, en el ámbito de la estrategia de promoción integrada llevada a cabo por la Farnesina con la campaña ‘Vivere all’Italiana’.El diseño es uno de los sectores clave de la internacionalización del tejido productivo italiano. El diseño italiano no está caracterizado solo por diseñadores sino por un sistema (empresas, formación, comunicación, artesanía, arte, etc.) que creció con la generación de los grandes maestros y que ha sabido renovarse con el tiempo utilizando las innovaciones de procesos, materiales y tecnologías.En este contexto, el 2 de marzo en más de 100 ciudades del mundo tendrá lugar el Italian Design Day, una jornada dedicada al diseño en la que 100 “embajadores” de la cultura italiana (diseñadores, empresarios, periodistas, críticos, comunicadores, profesores) serán los portavoces de proyectos de excelencia en este ámbito. En Madrid un público formado por jóvenes estudiantes, periodistas, diseñadores, arquitectos y empresarios podrá asistir a las intervenciones de Francesca Taroni, directora de la revista italiana de interiorismo “Living” y “embajadora” del diseño italiano en el mundo, y de Domenico Sturabotti, director de la Fundación Symbola que presentará un estudio sobre el futuro del sector del diseño.
El acto será inaugurado por el Embajador de Italia Stefano Sannino y será sobre todo dedicado a la iniciativa ITmakES y a los jóvenes diseñadores seleccionados por el proyecto Vivace, que serán entrevistados por Antonella Broglia, embajadora TEDx. ITmakES es un proyecto que incluye la creación de una plataforma digital y de una comunidad virtual fundada en los valores del “nuevo made in Italy” cuales calidad, sostenibilidad, responsabilidad social, economía cohesiva, saber hacer artesanal e innovador. Su objetivo es dar a conocer las experiencias más interesantes y creativas que nacen de la colaboración y del encuentro entre profesionales italianos y españoles. Partner científico de la iniciativa es el Istituto Europeo di Design (IED) y contamos con el apoyo de grandes empresas como Bulgari, Artemide y Reale Seguros.Los tres proyectos puestos en marcha en 2017 se centran en el fuerte vínculo entre “saber hacer” italiano y diseño contemporáneo:
-Vivace tiene como objetivo apoyar a los jóvenes creativos italianos residentes en Madrid yBarcelona, que podrán mostrar sus trabajos en una jornada “open studio” que involucrará también el público y los barrios en los que se encuentran sus estudios.
-The Fab Linkage es un programa de intercambio en Madrid entre Fab Lab italianos y españoles, cuyos resultados serán presentados en la Maker Faire de Roma 2017, uno de los eventos maker más importantes de Europa.
-Io lo so fare! es un curso de cultura maker para los profesores y alumnos de las Escuelas Italianas de Madrid y Barcelona, que aprenden a realizar prototipos en 3D a través de las técnicas de la fabricación digital.
El público podrá, además, ver en exclusiva “Delightful”, el cortometraje de Matteo Garrone realizado para el Salone del Mobile de Milán 2017, que reinterpreta el diseño contemporáneo en un escenario futurible en el cual la frontera entre interior y exterior se anula.

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